viernes, 18 de marzo de 2016

1904 - JAIME DURAN PIÑANA


Esta entrada se centra en este deportista tortosino, destaca en las competiciones de alto nivel en las que participa, con su esfuerzo, como suele acontecer, desde edad muy temprana, subiendo peldaño a peldaño, consigue sobresalir superando dificultades, luchando codo a codo con otros competidores, de forma paulatina se hace merecedor de los triunfos.
Por supuesto existen más ejemplos de deportistas tanto en ciclismo como en otras disciplinas deportivas que consiguieron resultados excelentes, procedentes de otras poblaciones de las comarcas del Baix Ebre e incluso de la misma ciudad de Tortosa.
Por mi edad no me fue posible presenciar la carrera deportiva de Jaime DURAN PIÑANA, aunque le conocí cuando él era mayor, esa y no otra es la limitación que me priva de aportar vivencias deportivas de la época, he tenido que recurrir a la red y he conseguido recopilar algunas noticias que se publicaron referentes a Jaime DURAN.

 
PALMARES INDIVIDUAL
 
Nacimiento:                       9 de mayo de 1884

España - Principales triunfos

*                Campeón de España de ciclismo en ruta (1911)

*                Campeón de España de Velocidad (1908)

*                Campeón de España de Velocidad (1909)

*                Campeón de España de Velocidad (1910)

*                Campeón de España de Velocidad (1911)

 
15 Octubre 1904    LOS DEPORTES 

Con solo dieciséis años de edad y once meses de prácticas ciclistas, el joven Durán alcanzó los primeros premios de la carrera Local y Campeonato del Club,  en las carreras a bicicleta que la «Sociedad Velocipédica de Tortosa» organizó en el último mes de Septiembre. 

Los que vieron correr al joven con cuyo retrato ocupamos la primera página del presente número, aseguran que reúne excepcionales condiciones como corredor, y que si hoy ha alcanzado el Campeonato de Tortosa, puede también que sea de los que no tarden a ser candidatos al Campeonato de España. 

Ponga especial cuidado el joven ciclista en las duras molestias del entrenamiento, y con seguridad sacará buenos resultados de sus especiales aptitudes, que el secreto de los éxitos, tanto en ciclismo como en otras muchas y muy diferentes cuestiones, está en saber hacer práctica la máxima de que querer es poder siempre que no resulta que se apetece un imposible. 
 

1904 – OCTUBRE    Revista GRAN VIDA 

En las últimas carreras verificadas por la Sociedad Velocipédica de Tortosa el día 9 de Septiembre último, ha obtenido los premios de la local y la del Campeonato D. Jaime Duran y Piñana, joven ciclista de 16 años de edad, y que se dedica a tal sport hace 11 meses. 

Creemos que el joven Duran, al seguir practicando y desarrollando sus admirables facultades, pronto llegará a ser una notabilidad entre sus compañeros de pedal,  por lo que le deseamos nuevos lauros y le testimoniamos nuestra más entusiasta felicitación, que hacemos extensiva a la Sociedad Velocipédica de Tortosa, por contar entre sus socios a un ciclista de las condiciones y cualidades que atesora el Sr. Duran.



 

 
 


1 comentario:

  1. Soy un nieto de Jaime Durán Piñana. Tengo un libreto de una entrevista que le hicieron en Cádiz ya de mayor.

    ResponderEliminar